Esterilización

Los beneficios de la esterilización para la salud y el comportamiento
La esterilización aumenta la probabilidad de que su gato o perro tenga una vida más larga, saludable y de mayor calidad. La esterilización quirúrgica es una poderosa prevención para muchas enfermedades y problemas de comportamiento. Por no hablar de la eliminación de embarazos no deseados. Exploremos con más detalle.
Esterilización de gatas
La esterilización, también conocida como ovariohisterectomía, consiste en la extirpación de los dos ovarios, los cuernos uterinos y el cuerpo del útero. Esto elimina la posibilidad de que la gata se quede embarazada. También elimina su desarrollo de cáncer de ovario o de útero. También elimina la piometra, que es una infección bacteriana comúnmente desarrollada en las gatas no esterilizadas. La piometra es especialmente común en las gatas mayores no esterilizadas. Esta infección puede extenderse al torrente sanguíneo y causar una sepsis (infección sistémica) que puede conducir a un fallo renal (riñón). Puede producirse la muerte como resultado de la insuficiencia renal, la sepsis o la rotura uterina. El tratamiento de la piometra implica la esterilización inmediata, pero es posible que esto no pueda salvar a un animal que ya está debilitado. La esterilización de las gatas mientras son jóvenes y sanas es la mejor prevención de la piometra.
La esterilización también reduce drásticamente el riesgo de cáncer de mama en las gatas. Los tumores mamarios son el tercer tumor más común de las hembras felinas, con una incidencia del 2,5%. El cáncer de mama es maligno en más del 90% de las gatas. Una vez que el tumor mamario se extiende a los pulmones y los huesos, el cáncer es mortal. Una gata no esterilizada tiene siete veces más probabilidades de desarrollar tumores mamarios. El beneficio de la esterilización en la reducción de la incidencia del cáncer de mama disminuye con la edad y el número de ciclos estrales, pero se ha encontrado una reducción del riesgo en animales esterilizados de hasta nueve años de edad.
La esterilización de las gatas también elimina los riesgos asociados al parto. Un canal de parto pequeño debido a un estrechamiento (es decir, una fractura pélvica) o a la genética puede hacer que el parto sea peligroso.
Las gatas no esterilizadas pueden estar en celo hasta diez meses al año. Durante este tiempo, suelen ser muy ruidosas y activas durante todas las horas de la noche. La esterilización elimina el ciclo de celo y reduce así el estrés de la gata y del propietario.
En general, la mejor manera de prevenir los peligrosos problemas de salud y comportamiento descritos anteriormente es esterilizar a su gata cuando es joven y sana.
Esterilización de las perras
La esterilización, también conocida como ovariohisterectomía, consiste en la extirpación de los dos ovarios, los cuernos uterinos y el cuerpo del útero. Esto elimina la posibilidad de que la perra se quede embarazada. También elimina su desarrollo de cáncer de ovario o de útero. También elimina la piometra, que es una infección bacteriana comúnmente desarrollada en perros no esterilizados. La piometra es especialmente común en las perras mayores no esterilizadas. Esta infección puede extenderse al torrente sanguíneo y causar una sepsis (infección sistémica) que puede conducir a una insuficiencia renal (riñón). Puede producirse la muerte como resultado de la insuficiencia renal, la sepsis o la rotura uterina. El tratamiento de la piometra consiste en la esterilización inmediata, pero es posible que esto no pueda salvar a un animal que ya está debilitado. La esterilización de las perras mientras son jóvenes y sanas es la mejor prevención de la piometra.
La esterilización también reduce drásticamente el riesgo de cáncer de mama en las perras. Los tumores mamarios son los más comunes en las perras, con una incidencia del 3,4. El cáncer de mama es maligno en aproximadamente el 50% de los perros. Una vez que el tumor mamario se extiende a los pulmones y los huesos, el cáncer es mortal. Una perra no esterilizada tiene doce veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de mama que una perra esterilizada antes de su primer celo (6-8 meses de edad) y cuatro veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de mama que una perra esterilizada después de su segundo celo. El beneficio de la esterilización en la reducción de la incidencia del cáncer de mama disminuye con la edad y el número de ciclos estrales, pero se ha encontrado una reducción del riesgo en la esterilización de animales de hasta 9 años de edad.
La esterilización de las perras también reduce los riesgos asociados al parto. Un canal de parto pequeño debido a un estrechamiento (es decir, una fractura pélvica) o a la genética puede hacer que el parto sea peligroso. Un tamaño corporal inadecuado, como el de las razas toy, también puede dejar a las perras demasiado débiles para dar a luz de forma natural. La mayoría de estos casos requieren una cesárea para salvar la vida del perro. Las perras de razas pequeñas también son más propensas a desarrollar eclampsia una vez que empiezan a amamantar a los cachorros, en cuyo caso su calcio en sangre disminuye considerablemente. Sin un tratamiento rápido con calcio intravenoso, es probable que la perra sufra convulsiones y muera.
La esterilización de las perras elimina el ciclo de celo y sus problemas asociados. Las perras entran en celo cada 5-7 meses aproximadamente. El momento en que empiezan a entrar en celo depende en gran medida de la raza y el tamaño de la perra. Las perras que están en celo suelen tener una secreción sanguinolenta durante varios días. Este puede ser un momento muy difícil cuando su perra se mantiene en el interior. La esterilización de las perras también evita la agresividad e irritabilidad que algunas perras muestran durante el celo.
En general, la mejor manera de prevenir los peligrosos problemas de salud y comportamiento descritos anteriormente es esterilizar a su perra cuando es joven y está sana.
Esterilización de gatos machos
La esterilización consiste en la extirpación de ambos testículos. Esto impide que un gato macho tenga descendencia. Un gato macho es mucho más propenso a vagabundear o a escaparse de casa debido a la necesidad de reproducirse. En consecuencia, los gatos machos no castrados son más propensos a ser atropellados por los coches o a sufrir lesiones y heridas por mordedura al pelearse con otros gatos. Las heridas por mordedura pueden causar abscesos, que requieren drenaje quirúrgico y tratamiento con antibióticos. Y lo que es peor, una sola mordedura también puede transmitir enfermedades, como el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) y el virus de la leucemia felina. En la actualidad, no existe una vacuna eficaz ni una cura para el VIF.
Los gatos machos no castrados rocían con orina, a menudo sobre los muebles u otras pertenencias, para marcar su territorio. La orina de los gatos machos no castrados también tiene un olor muy fuerte. La esterilización suele eliminar este comportamiento de rociado territorial. Al igual que los perros machos intactos, los gatos machos intactos son más propensos a vagar y a meterse en peleas. Las mordeduras producidas por las peleas pueden provocar la formación de abscesos o la transmisión de enfermedades como el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) y el virus de la leucemia felina.
En general, la mejor manera de prevenir los peligrosos problemas de salud y comportamiento descritos anteriormente es esterilizar a su gato macho cuando es joven y está sano.
Esterilización de perros machos
La esterilización consiste en la extirpación de ambos testículos. Esto impide que el perro macho tenga descendencia. También evita el desarrollo de tumores testiculares, que son bastante comunes en los perros. Los perros que son criptórquidos, es decir, que el testículo no ha descendido al escroto, por lo que permanece en el cuerpo, son mucho más propensos a desarrollar tumores testiculares.
La esterilización también elimina el impulso sexual del perro para huir de la casa o el jardín, evitando así las lesiones o enfermedades asociadas a la vagancia. La esterilización puede evitar el comportamiento errante en más del 90% de los perros. Mientras andan sueltos, los perros machos corren el riesgo de ser atropellados por un coche; de sufrir un acto de crueldad; de adquirir enfermedades de otros animales; y de sufrir lesiones por una pelea con otros perros o animales. Las peleas de perros son más probables en los machos no castrados, ya que tienden a ser más agresivos con otros perros machos.
La esterilización de los perros suele eliminar el marcaje territorial con orina y el comportamiento de monta sexual, especialmente si se realiza a una edad temprana. Los perros machos intactos también suelen ser más agresivos con otros perros machos, y la esterilización también suele eliminar este comportamiento.
En general, la mejor manera de prevenir los peligrosos problemas de salud y comportamiento descritos anteriormente es esterilizar a su perro macho cuando es joven y está sano.